CIOs: empiecen a calentar la musculatura

Llega la hora, para los CIOs, de ponerse en marcha, tomar las riendas y demostrar capacidad innovadora, si no quieren ser irrelevantes.

Los CIOs llevan tiempo queriendo jugar un papel más estratégico o transformador en la organización. Y esa oportunidad por fin ha llegado. Incluso, me atrevería a decir que les ha llegado el momento tan esperado de dejar de estar ‘simplemente “alineados” con la estrategia, para convertirse en verdaderos precursores de un cambio que resulte “revolucionario” para el negocio. Después de años de apretarse el cinturón, los CIOs comienzan a invertir en futuro.

La actual convergencia, de Big Data, movilidad  y Cloud,  sitúa a los negocios en la encrucijada y exige la dirección de un líder. Desafortunadamente, muy pocos de los actuales ejecutivos entienden esta convergencia y sus implicaciones reales para su organización. Para los CIOs que acepten este desafío, sin embargo, ha llegado su gran oportunidad, la de convertirse en los protagonistas de esta crucial etapa.

Como muestran los resultados de una encuesta realizada entre CIOs de todo el mundo, hay una serie de pasos que  estos responsables ya pueden emprender:

  • Comenzar a mover recursos, desde la parte operativa a la innovación, con un renovado enfoque de reducir gastos generales
  • Afrontar inversiones estratégicas en tecnologías de futuro, pero sin descuidar las actuales necesidades
  • Asumir que una cultura de innovación es tan importante como la propia tecnología
  • Forjar una sólida relación con colegas de otras líneas de negocio
  • Buscar áreas de alianza estratégica, donde la organización pueda obtener mayor provecho de su apoyo y experiencia

¿Por qué es vital para los CIOs actuar ahora? En pocas palabras, porque la informática y las funciones de negocio se están fusionando a un ritmo sin precedentes, hasta hoy. En algunos casos, la tecnología es la principal razón que explica un negocio, como Uber, que ha sido un elemento transformador en todo el mundo de los servicios de taxi, sin poseer un solo coche.

En vez de gestionar flotas de vehículos, ha repensado la tecnología para redistribuir los puestos de trabajo tradicionales, entre nuevos participantes, que aceptan  asumir  la necesidad que el mercado demanda.

Existen numerosos ejemplos similares. en los que un enfoque disruptivo puede dar lugar a una transformación completa de un sector o industria. Y, si los CIOs no logran capitalizar esta oportunidad, sin duda habrá consecuencias, y con el tiempo se convertirán en irrelevantes para sus empresas.

La única pregunta que cabe hacerse ahora es cuánto tiempo tardarán en llegar esas consecuencias. En los sectores comerciales, o más orientados al consumidor, la necesidad es más imperiosa, con muchos clientes demandando siempre lo último y lo mejor.

En la industria, el calendario de obsolescencia depende mucho de si la automatización inteligente (IoT, en siglas) es progresiva. En el mundo financiero, en cambio, la mayoría de los CIOs ya están en la vanguardia tecnológica, obligados por aspectos regulatorios que guían su futuro.

En resumen,  los CIOs deben decidir si van a liderar o a dejarse llevar por la innovación. Y, en todo caso, responder a la pregunta ¿se resigna usted a  ser irrelevante?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: