Alinear sentido y economía

Los líderes de TI encuentran valor en el mapeo de la cadena de valor de la organización, potenciando el negocio de hoy y el venidero. Los CIO´s están destinando partidas considerables de su gasto de TI a tecnologías vanguardistas como el Internet de las Cosas (IoT), máquina a máquina (M2M), la gestión de nube híbrida, impresión 3-D, la automatización de TI y la analítica avanzada, entre otras. Al mismo tiempo, saben que necesitan mantener al día las herramientas que sustentan los negocios actuales como la computación en la nube o la movilidad.

Según el  Barómetro CIO de CSC, para lograr un equilibrio perfecto de las inversiones en las necesidades actuales y futuras, primero se debe dedicar tiempo a trazar una cadena de valor y definir los plazos más adecuados. Sabiendo que su negocio está cambiando estratégicamente hacia interacciones con los clientes móviles, por ejemplo, debería despejar el camino para las inversiones en la modernización de aplicaciones. Del mismo modo, el mapeo de la cadena de valor puede revelar dudas en áreas específicas tales como la utilización de sensores; que además puede obligar a tener que  dedicar más tiempo a la formación de las unidades de negocio sobre el valor futuro de la recogida de datos.

En segundo lugar, y una vez obtenidos los resultados del análisis de la cadena de valor, debería ser capaz de anticipar el efecto dominó de cada inversión en tecnología, que a menudo alimenta la necesidad de invertir en otras áreas. Por ejemplo, una mayor inversión en infraestructura IoT, incrementa la necesidad de capacidades avanzadas de análisis de Big Data para aprovechar mejor el intenso repunte de los datos recopilados. Por otra parte, también es importante entender y adaptarse a una estrategia dinámica. La alineación, en este caso, está en constante evolución.

Del mismo modo, el gasto en IoT / M2M puede conducir fácilmente a la modernización de aplicaciones y al gasto de impresión 3-D. Considerar la posibilidad de una planta de fabricación donde la comunicación a través de sensores permita una automonitorización que imprima piezas de recambio de la máquina antes de que ocurran fallos. Puede parecer futurista, pero es precisamente este tipo de capacidades las que empujan al IoT, sobre todo en esta era de las tecnologías interconectadas.

Por último, recuerde que estas tecnologías punteras están muy entrelazadas, por lo que invertir en una corazonada o considerando la tecnología de forma aislada, se podría cometer un grave error. Por lo tanto, se necesita saber exactamente qué tecnologías disruptivas son cruciales para cada estrategia. De esta forma se logrará una mejor posición para potenciar las líneas de negocio que permitan el liderazgo en el mercado.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: