Busque el apoyo de sus partners

Bien enfocada y utilizada, una estrategia de partners puede ser justo el motor que la organización necesita para descubrir todo su potencial de innovación

Una encuesta realizada entre los principales CIO mundiales señala que los líderes tecnológicos recurren cada vez más a sus socios tecnológicos, para afrontar sus desafíos. En concreto, el 55% de los encuestados aseguró que está aumentando el peso de estos aliados, frente a un 14% que dijo lo contrario. Hay algunas razones que lo explican de forma clara.

Los frutos de una asociación tecnológica dependen de los objetivos que se establezcan previamente. Por eso, es necesario comenzar dibujando un mapa de la cadena de valor organizativa, no solo para identificar dónde aportan más valor las TI, sino también para visualizar cómo evoluciona la organización e identificar qué necesidades futuras son, o no,  reales.

En una empresa fabricante, por ejemplo, que esté evolucionando desde una estructura de tienda hacia una instalación completa, una transformación tan radical podría derivar en nuevos requisitos y sacar a la luz debilidades que sean mejor resueltas por un socio estratégico.

Al mismo tiempo, identificar estratégicamente las habilidades de una organización permite mejorar el ecosistema de partners y convertirlo en la mejor guía a la innovación. Por ejemplo, integrar en la organización herramientas de análisis de los datos reduce la dependencia de nuestros socios y, a la vez, nos permite buscar relaciones con socios que realmente se centren en nuestras necesidades. Así, cuando se trate de innovación, podremos acudir al socio que se ajuste mejor a nuestra estrategia general y no al que pueda desempeñar mejor un rol concreto. Por eso, si nos tomamos en serio encontrar al mejor partner, es necesario primero desarrollar las habilidades intrínsecas de la organización.

La clave es lograr empleados de “doble profundidad”, miembros de equipos con hablididades para desarrollar una labor, pero que además tengan cualidades tecnológicas, Por ejemplo, considere los beneficios de contar con miembros del departamento de marketing que aprovechen al máximo los modelos Big Data e incluso formulen las preguntas correctas. Hacer este esfuerzo sirve para tender puentes entre la organización y el ecosistema de socios, aumentando la capacidad de innovar.

Después de todo, estas profundas habilidades permiten al equipo de TI centrar mejor sus esfuerzos en dar respaldo a la innovación, a la vez que aumenta el compromiso de los partners, que se centran también en aquellas labores en las que están especializados, sin obligar a los miembros del equipo a ir demasiado deprisa.

Tenga en cuenta que este tipo de maniobras estratégicas pueden suponer un aumento del gasto TI global, que no es atribuible al partner, sino que refleja un síntoma alentador. Los éxitos tecnológicos son,  muy a menudo, reutilizados en otras áreas del negocio, por lo que reportan un mayor valor final.

Dicho esto, es necesario trabajar con nuestro socio para comprender cómo la inversión en tecnologías de próxima generación afecta a nuestros planes estratégicos y sirve de ayuda para gestionar mejor el gasto necesario.

En pocas palabras, ser capaz de aprovechar el ecosistema de socios innovadores permite obtener el máximo partido de nuestros recursos internos, aportando nueva vida a iniciativas que son claves para el crecimiento del negocio.

Esto puede impulsar la evolución de productos y servicios clave,  frente al tiempo que habría que destinar a estudiar al cliente final para determinar qué oportunidades futuras se ajustan mejor a las competencias de nuestra organización.

Este efecto “desde fuera a dentro” aumenta el compromiso con los partnes, mediante la colaboración y la co-creación de fórmulas que mejoran las capacidades internas, lo que es una potente estrategia para lograr la transformación. Esto permite, además, que los directores de TI mejoren e innoven constantemente, y reconozcan las buenas ideas, oportunidades y estrategias, vengan de donde vengan, incluso si proceden de sus aliados más sólidos.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: