Detrás de toda gran Innovación existe una cultura innovadora

Las inversiones en innovación pueden fallar de pleno si las organizaciones no logran construir primero una cultura que genere éxito.

Destinar dinero a innovación, sin más,  no siempre es sinónimo de éxito. Para disfrutar de sus frutos,  primero debe estar consolidada una cultura que fomente esta innovación.

Algunas organizaciones – como Amazon (Amazon), con su filosofía “two-pizza team” – ya han puesto en marcha una cultura orientada a la innovación. Su premisa es que los equipos no deben tener más miembros que los que se alimentarían con dos cajas de esta comida italiana a domicilio. Este enfoque, creen en la compañía,  fomenta el espíritu emprendedor, ya que se insta constantemente a sus miembros a reinventarse el modelo de negocio, especialmente si una transformación significa abordar, de forma creativa o de manera más eficaz, las necesidades siempre cambiantes del cliente.

En el lado opuesto, las organizaciones con una cultura equivocada – como aquéllas en las que enormes comités de “gobierno interno” revisan todas las decisiones de inversión – no funcionan tan bien. En esos ambientes, las nuevas propuestas tienden a languidecer, a menudo, perdiendo su relevancia, por el excesivo tiempo necesario para que la comisión de turno las revise y ponga en  práctica.

Realmente, las  empresas de mayor éxito mantienen su espíritu emprendedor intacto y siempre disponible. Ahí, las ideas se hacen realidad. En ese sentido, IBM ha sido históricamente un líder innovador,  con su programa de incentivos en torno a  las patentes (patent-centric incentive program). Con esta iniciativa, los empleados son recompensados ​​económicamente por cualquier idea que la empresa pueda patentar, y se trata de un proceso simple que presta  apoyo a cualquier solicitud. La iniciativa está pensada para alentar a los empleados, de todos los niveles, a pensar como empresarios, buscando constantemente nuevas oportunidades.

Igualmente estimulantes son las decisiones de algunos líderes, que se remangan e involucran en las tareas más innovadoras. En Facebook, la voluntad de Mark Zuckerberg de participar activamente y promover esta corriente es un buen ejemplo.

Pero, la innovación no existe sólo dentro de las filas de las organizaciones más grandes y conocidas, como Amazon, IBM y Facebook. Buen ejemplo de ello es la firma Variable Inc, ubicada en la pequeña localidad de Chattanooga, Tennesse. Esta firma ha forjado un espíritu emprendedor que despierta la innovación, incluso aprovechando el talento más nuevo para fundir ideas, como emparejar smartphones con otros sensores, por ejemplo.

El CEO de esta compañía trabaja habitualmente en equipos de dos en dos, con el objetivo de desafiar y animar a sus empleados a identificar nuevas aplicaciones y mejorar sus productos. Este ambiente creativo es, en efecto, el que ha permitido a la empresa subirse a la ola de Internet de las Cosas, y a que esta tendencia algún día se convierta en una  realidad generalizada.

Las empresas pueden ayudar a fomentar esta cultura, articulando su estrategia corporativa sobre la base de la innovación. Esto inspira a los empleados, y a socios y clientes por igual, a cuestionarse continuamente el status quo y aportar nuevas ideas permanentemente.

Es importante señalar que, aunque los  CIOs no posean cultura de innovación, deben desempeñar un papel importante en la construcción, desarrollo y cuidado de ese estado de ánimo precursor en su organización. Después de todo, es difícil de imaginar cualquier innovación real, sin ninguna implicación de las TI. Quizás, el CIO participe en el proceso de revisión o sirva de facilitador o experto en técnicas que permitan trasladar las ideas desde el papel al mercado. Los CIOs también pueden desempeñar un rol fundamental, cuando llega el momento de detectar fallos, para que sirvan de aprendizaje a la organización y se emplee la experiencia en lograr futuros  éxitos.

¿Está usted fomentando de forma activa la cultura innovadora de su organización? Si es así, ¿qué tácticas le están funcionando? Si no lo hace, ¿qué le detiene?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: