Aplicaciones modernas: potencia lo que tienes, construye lo que necesitas

IT career CSC Blogs

Si justo hoy estamos en plena transformación digital de nuestro negocio, (como es de rigor este año, de la misma manera que están apuntando maneras los selfies tomados desde un dron) es probable que pasemos buena parte del tiempo pensando qué hacer con las aplicaciones. Mucho se ha hablado de modernizar las más antiguas, para facilitar esa transformación. Pero, aun siendo un elemento crucial de la estrategia, no todo se reduce a eso.

Lo que parece emerger, en cambio, es una idea clara de que es preciso abordar la transformación digital con un enfoque integral, o lo que llamamos también modern applications. Toda vez que la modernización suele centrarse en arreglar y desarrollar lo que tenemos, las aplicaciones modernas se centran más en aprovechar los recursos existentes y potenciarlos, con otros activos que vengan de fuera de los límites tradicionales de las IT.

¿Sutil diferencia? Tal vez, pero los resultados pueden ser espectaculares.

Veamos cómo un ecosistema de aplicaciones modernas puede responder a las necesidades del negocio, de forma innovadora y dinámica, y a un coste razonable.

Digamos que usted es una empresa de logística que maneja una flota de camiones (o drones), y quiere encontrar una forma de aumentar su eficiencia, con alguna nueva funcionalidad (mientras la flota está activa, gana dinero. Cuando no se mueve, no).

El enfoque tradicional sería actualizar, reescribir o reemplazar el llamado COTS o la aplicación de mainframe. Eso requiere una inversión considerable y un programa de TI importante; que es costoso, lento y arriesgado.

Pero, las aplicaciones modernas son otra historia.

La estrategia comienza con una primera selección de una serie de plataformas Cloud nativas que, cuando funcionan juntas, utilizan interfaces de programación de aplicaciones (APIs), para ofrecer gran parte del servicio que necesitamos de extremo a extremo.

Esto crea un ecosistema de activos (Cloud), integrado con los recursos internos (legacy). Aprovechar las plataformas Cloud nativas (y, en nuestro ejemplo de empresa logística, esto puede incluir SaaS, mapeo de aplicaciones, sensores mecánicos o geométricos, analytics…)  es relativamente fácil, con estas  APIs. No obstante, abrir los sistemas heredados puede requerir algo de programación, para crear, primero, los conectores y, luego, estos interfaces de aplicaciones.

¿Cuál es el beneficio de esta estrategia?

Al crear un conjunto de soluciones, ligeramente emparejadas y con componentes fundamentalmente estándar, podemos articular, a velocidad de vértigo, unos procesos de negocio, únicos y diferenciados, que sean altamente flexibles y súper-eficientes.

En nuestro ejemplo logístico, la empresa puede seguir ahora de forma remota la ubicación del camión, medir el tiempo de su ruta, su rendimiento, realizar diagnósticos, establecer alarmas, enviar avisos de trabajo, ofrecer soporte de realidad virtual al conductor y mejorar el control de las hojas de horarios y asistencia, sin apenas necesidad de programar nuevas funcionalidades. Además, los tiempos de realización de proyectos se reducen drásticamente (de meses a semanas, semanas a días, o días a horas).

A medida que este planteamiento de  aplicaciones modernas se generalice, el papel de unas IT centrales evolucionará, hacia el de un proveedor (“dime cómo quieres que desarrolle, para dar soporte a tus procesos”), que sea facilitador (“vamos a abrir los recursos propietarios y los potenciaremos con un repositorio seguro de APIs/plataformas/ aplicaciones/ dispositivos seguros”). Esto permitirá a los desarrolladores innovar cada vez más rápido y ofrecer nuevas soluciones, para que las mejoren otros colegas.

En realidad, hay tres grandes pilares que sustentan esta estrategia:

  • Las plataformas, que definen el ecosistema de aplicaciones modernas. Encontrar la combinación perfecta de activos propios y externos es un objetivo clave de la estrategia IT.
  • La integración, que evoluciona desde el sistema (punto a punto) al servicio (de muchos a muchos). Creando un inventario gestionado de APIs compartidas, las IT construyen mayores capacidades y mejoran rápidamente los ciclos de resolución.
  • La solución, que pasa de recaer en las IT a descansar en la comunidad de desarrolladores. Trasladando la capacidad de construir soluciones al consumidor final, mejoramos nuestra relevancia y puntualidad.

Sólo estamos empezando a atisbar las infinitas posibilidades de conectar a la gente, los sitios y las cosas que nos rodean. Tener una estrategia de aplicaciones modernas en la organización IT permitirá desplegar más rápidamente una estrategia digital y, quizás más importante, agilizar aún más su negocio.


mike-williams-bio

Autor: Mike Williams es Global General Manager de los Servicios de Applicaciones en CSC.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: