¿Qué puede aportar Big Data a la industria de las tarjetas de combustible?

Si eres como yo, disfrutarás leyendo las originales formas con las que las empresas utilizan Big Data y Analytics para tomar decisiones de negocio.

He leído que las compañías de entretenimiento utilizan la herramienta para escribir programación de TV bajo demanda que coincide con los gustos del “universo Twitter”.

He visto casos de éxito de Big Data, aplicado a los recursos humanos, que permiten tomar decisiones de contratación y asegurarse que los empleos son cubiertos por los mejores candidatos.

Y uno de mis colegas bloggers confesaba, a comienzos de este año, una forma fascinante de utilizar Analytics, para elegir los ingredientes de una cerveza artesanal. ¡De Verdad!

Parece que cada negocio e industria puede encontrar una forma de aprovechar la increíble cantidad de datos generados por sus clientes, socios, proveedores, empleados, y el público en general, a diario.

Y la industria de las tarjetas de combustible no es diferente a ellas.

Los proveedores de tarjetas de combustible tienen ahora gran cantidad de datos a su alcance, algo que, además, no va a dejar de crecer, a partir de Internet de las Cosas (IO) y los futuros coches conectados.

Tabla FuelCard SP

Este gráfico muestra el potencial de las aplicaciones de Big Data en la industria de tarjetas de combustible.

La información sobre cada conductor – sus datos de contacto, demográficos, patrones de compra, frecuencia de  visita, preferencias de comunicación- se puede obtener de cada transacción que realice. El análisis de los Social Media añade, además, una visión auténtica sobre el perfil sentimental del cliente. La tecnología Wi-Fi y el cruce de datos sobre el terreno, de usuarios, vehículos y puntos de compra, hace el resto.

Si añadimos el coche conectado, dispondremos también de datos sobre el desgaste del vehículo, y la posibilidad de mejorar sus rutas o la eficiencia de su combustible. Con el Internet de las Cosas, también será posible automatizar la recogida de datos de los sensores y los proveedores de tarjetas dispondrán de tantos datos de sus clientes que correrán el riesgo de ahogarse en este mar de información.

¿Cuál de estas opciones puede ajustarse al ritmo de  su empresa?

El reto, en este mundo, no es sólo la cantidad de información a recoger, sino el tipo correcto de datos, que asegure su calidad y se aproveche, de forma que puedan construirse modelos de predicción que mejoren el conocimiento de la empresa.

En CSC, recomendamos a las empresas tener en cuenta estas preguntas, cuando quieren realizar sus primeras inmersiones en este mar de datos:

  • ¿Es de propósito concreto? Sólo interesa el dato que esté relacionado con el problema. Tablas, miembros y archivos deben ser fácilmente identificables y poder relacionarse con todo el sistema.
  • ¿Tienen los datos un límite de tiempo? Hay que tener una cantidad suficiente de datos históricos. Siempre es mejor poder comparar datos en diferentes intervalos de tiempo.
  • ¿Está bien documentado? Esto se aplica a las entidades individuales.
  • ¿Es suficiente la frecuencia con que se observan los eventos? Los modelos predictivos dependen de contar con un gran número de observaciones.

Con estos aspectos resueltos (y con socios, incluido CSC, que puedan prestar ayuda como servicio), los proveedores de tarjetas de combustible aprovecharán los beneficios, en cuanto a servicio al cliente, mejora operativa, desarrollo de productos innovadores, detección y prevención de fraudes, cumplimiento de normas y mucho más.

Tal vez, incluso, podamos lograr una pinta de cerveza artesanal a partir de Big Data. 😉

¿Cómo utiliza Big Data su empresa para tomar decisiones de negocio?


brownlie-bioAutor: Neil Brownlie forma parte de CSC desde el 2005, fecha en la que se ha unido a la compañía para liderar las ventas para tarjetas y pagos en Asia, Oriente Medio y África. Ha trabajado para introducir las soluciones de pago por móvil en la región y en 2012 se ha trasladado a Austria para llevar el grupo de Tarjetas de Carburante y las Ventas Internacionales. En 2014 ha sido nombrado Manager General de Bulgaria. Fuera de la oficina le gusta disfrutar de las actividades al aire libre, asistir a conciertos y saborear la buena vida – y los vinos – austriacos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: