BYOD potencia la productividad y la lealtad del personal

Los millennials cruzaron el año pasado el umbral demográfico y se convirtieron en el sector mayoritario de la población activa de Estados Unidos, con 53,5 millones de empleados, o el 34% del total, según el Pew Research Center. Este porcentaje aumentará hasta situarse en el 50%, en 2020.

Como saben todos los responsables corporativos,  la generación del milenio tiene una perspectiva respecto al trabajo  muy diferente a la de sus predecesores. Pasan por estar menos interesados en el dinero y más motivados por aspectos como la flexibilidad, independencia o las posibilidades de colaborar. También, quieren que los objetivos de negocio de sus empresas concuerden con sus propios valores.

Los millennials son bastante inflexibles, en cuanto a prescindir en el trabajo de sus propias herramientas tecnológicas. En gran medida, esto coincide con el efecto “consumerización”, que han provocado las tecnologías móviles y digitales: de hecho, muchos las utilizan desde que estaban en el colegio.  Es decir, no sólo saben lo que les gusta, además están muy familiarizados con sus dispositivos. (“Gracias, señor IT, claro que puede seguir con su Blackberry, pero yo prefiero mantener mi iPhone 7”, dirían.)

Esto es importante por dos motivos: en primer lugar, los empleados que utilizan los dispositivos de su elección, inevitablemente, serán más productivos que los que tienen que hacerlo con el móvil que les proporcione su departamento IT, del que ni siquiera han oído hablar y, mucho menos, utilizan. Así es como funciona el mundo.

En segundo lugar, los empleados que pueden utilizar su propio teléfono inteligente, tablet o wereable, sin pesadas restricciones corporativas, serán más felices en su trabajo (…y más productivos).

El especialista en apps corporativas, Dave Schuette, asegura al respecto que “la gran ventaja de BYOD, especialmente para los millennials más exigentes, es su facilidad de uso y la familiaridad con el dispositivo.  Unas medidas de seguridad restrictivas echarán por tierra estos beneficios rápidamente y desincentivarán a los empleados”.

Es labor de las empresas 1) lograr un equilibrio adecuado entre facilidad de uso y seguridad,  y 2) encontrar las herramientas adecuadas para garantizar este equilibrio.

Por ejemplo, Schuette va a impulsar la “autenticación contextual”, para eliminar las técnicas de múltiple factor, que requieren la engorrosa intervención manual de un usuario, que además se siente frustrado con ellas. La autenticación basada en soluciones Analytics suena bien como idea, realmente.

¿Permite su estrategia BYOD retener a sus empleados?


christopher-nerney-aAutor: Chris Nerney es redactor tecnológico y vive en el norte del estado de Nueva York. Trata temas como la tecnología móvil, Big Data, analytics, Android, Data Centers y Cloud Computing.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: