FOMO: la guía que rescata al CIO del “miedo a perder el tren”

Quizás, la habilidad más valorada por el CIO del siglo XXI sea la capacidad de gestionar en su empresa el “miedo a perder el tren” (o “fear of missing out”, FOMO, en siglas). Como sabemos, a pesar de la reciente moda de los acrónimos, FOMO viene dando vueltas desde hace tiempo y se traduce al mundo IT como esa ansiedad por no “perder el tren de las nuevas tecnologías”.

¿Cuántas veces nos hemos sentido enfermos en esas conferencias, donde escuchamos a los panelistas o miembros de la audiencia discutir los retos que están afrontando con Hadoop y su estrategia de despliegue predictivo?

¿Hadoop? ¿Despliegue predictivo?, nos preguntaremos. ¡Ah, que aún estamos intentando encontrar el lugar de la empresa donde se esconden los datos, porque queremos lanzar una vieja base de datos relacional!

Si, como CIO, usted experimenta un FOMO tecnológico, puede apostar a que el CMO, el CFO y otros líderes de su organización sienten lo mismo. Probablemente, todos ellos están enviando correos electrónicos y mensajes de texto desde las conferencias: “Nos están hablando de una nueva movida de marketing Cloud que promete mucho… ¿Podemos poner a los técnicos a investigar sobre ello?”.

Tener miedo sano a quedar atrapado en una súper-curva no es algo malo y puede ser gestionado fácilmente. El enemigo natural del “miedo a perder el tren tecnológico” es un CIO que busca constantemente tener una conducta proactivo para identificar y probar la innovación tecnológica, hasta pasarse.

Recientemente, he presentado una estrategia para hacer esto, en un artículo titulado “Technology petting zoos”. Pero, hay otras formas que requieren menos esfuerzo y que tienen el mismo impacto:

  • Crear una sección, en el sistema de comunicación interno de la compañía, para que los usuarios hagan sugerencias, sobre las innovaciones tecnológicas que les gustaría explorar. Esto no sólo sirve como forma de identificar la innovación, sino también para encontrar a los empleados que ya han probado estas plataformas o aplicaciones.
  • Dar a conocer las tecnologías que se podrían poner en práctica, y que se están analizando, en función de factores de seguridad y capacidad de integración con la arquitectura actual.
  • Tener cuidado con los cuadros de mando. Mi experiencia personal es que los cuadros de mando son uno de los grandes contribuyentes al FOMO. Igual que los artículos de compra impulsiva situados cerca de las cajas en los supermercados, tenemos cierta debilidad para las plataformas que nos prometen una experiencia del usuario simplificada. Por desgracia, no es porque los datos se presenten en estos cuadros de mando que disponemos de un análisis de la información, o de una solución científica.
  • Producir contenido de blog, a partir de la revisión de los pros y los contras de las tecnologías más publicitadas. Evitar el “nunca y no” que muchos esperan. Lo ideal sería citar ejemplos de la empresa en cuanto a experiencias (buenas o malas) de los usuarios
  • Establecer un panel de pruebas que represente a un buen número de empresas y diferentes necesidades, a partir de una amplia base de plataformas. Tener el pulgar hacia arriba o hacia abajo dependerá de la percepción que se tenga, tanto fuera como dentro de la organización, sobre la resistencia a los cambios de las IT.

Dar pasos, para abrir la discusión sobre las nuevas tecnologías, o revisar y considerar su uso, puede reducir la sensación FOMO que muchos CIOs temen.


cutitta3Autor: Frank Cutitta escribe e investiga para CSC a través del Leading Edge Forum, centrándose en aspectos transculturales del desarrollo social de las empresas. A su vez estudia cómo las organizaciones de IT harían mejor en aplicarse técnicas de Branding a sí mismas. Forma parte del Global Board of Directors del HIMSS (Healthcare Information and Management Systems Society) la asociación más grande que mezcla temas sanitarios y tecnológicos a nivel mundial. Actualmente está involucrado en el análisis del crecimiento rápido que están teniendo las ciudades inteligentes y resilientes.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: