¿Es su lugar de trabajo apto para “millennials”?

Los millennials ya no son sólo el mayor grupo laboral en Estados Unidos, ahora también son la generación más numerosa entre la población del país,  según los datos del censo del pasado mes de abril.

En el primer trimestre de 2015, había 53,5 millones de estos jóvenes profesionales empleados, como constató el Pew Research Center, lo que supone en torno al 34% de la fuerza laboral total en Norteamérica.

A cada generación le gusta pensar que es única, pero no se equivoquen: los millennials no dejan de serlo y esto afecta a su trabajo: saben qué herramientas prefieren y realmente no prestan mucha atención a las reglas o indicaciones de su área IT.

Estos jóvenes serán el  50% de la población activa en  EE.UU. en el año 2020 y los profesionales de IT deben comprender sus expectativas, hábitos y preferencias, si no quieren correr el riesgo de que sean menos productivos, menos felices realizando su labor y, al final, más proclives a marcharse de la compañía.

Un informe de la consultora Deloitte de este año concluye que:

La generación del milenio, en general, demuestra poca lealtad a su empresa y muchos de sus integrantes planean su salida a corto plazo. Esta notable ausencia de lealtad representa un serio desafío para cualquier negocio, que les tenga como parte principal de su plantilla, en especial en aquellos mercados (como EE.UU.) donde los millennials ahora representan el mayor segmento de la población activa.

Entonces, ¿qué puede hacer para que su empresa sea un lugar atractivo para ellos? He aquí algunas pistas de la Sociedad de Gestión de Recursos Humanos:

Como son más pragmáticos que los miembros de la Generación X o los baby boomers, los miembros de la Generación Y son los primeros en adoptar la tecnología móvil y digital, y comprarán aplicaciones y sistemas que simplifiquen su vida, tanto en su hogar como en el trabajo. Estos jóvenes quieren que sus “experiencias” no supongan ninguna fricción entre el mundo digital y el real.

El fondo de la cuestión, para los responsables de IT, es que esta mayoría emergente de trabajadores tiene preferencias tecnológicas muy férreas, un deseo irrefrenable de estar en un entorno de trabajo flexible, sin horarios, y que facilite la colaboración y el intercambio de información.

Las IT pueden satisfacer muchas de estas necesidades, con la implantación de tecnologías basadas en Cloud, lo que garantiza un soporte seguro a los móviles y las aplicaciones, y proporciona las herramientas necesarias para trabajar, colaborar y acceder a los datos de forma remota.

Mientras que las empresas más avanzadas ya están poniendo en marcha estos temas, otras van arrastrando los pies. Al igual que, cada vez más, pasamos de los móviles y las tablets a los wereables, las aplicaciones contextuales, e incluso los robots, también vienen a anticiparse y prepararnos para integrar y apoyar las tecnologías que demanda esta generación que, en 2025, supondrá el 75% de la población activa. O pagaremos las consecuencias.

¿Está su empresa “milienizada“?


christopher-nerney-aAutor: Chris Nerney es redactor tecnológico y vive en el norte del estado de Nueva York. Trata temas como la tecnología móvil, Big Data, analytics, Android, Data Centers y Cloud Computing

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: