Qué tener en cuenta al desarrollar aplicaciones para wearables

Cuando hablamos de objetos conectados (wearables) en la empresa, la mayoría piensa inmediatamente en los relojes inteligentes, y es comprensible. Las ventas mundiales de smartwatches alcanzarán las 66,7 millones de unidades en 2017, frente a los 30,3 millones actuales en 2015 (según Gartner), lo que es más del doble en dos años.

Pero el análisis de la consultora incluye muchos otros dispositivos que están ganando protagonismo y que inevitablemente llegarán al mundo de la empresa, si es que no lo han hecho ya. Se trata de:

 

  • Pulseras (se estima que alcancen los 44,1 millones de unidades en 2017, frente a los 30 millones de 2015)
  • Cascos de realidad virtual (6,3 millones de unidades en 2017, frente a los 140.000 unidades de 2015)
  • Ropa inteligente (5,3 millones en 2017, frente a 60.000 unidades en 2015)
  • Cámaras instaladas en otras partes del cuerpo (1,05 millones en 2017, frente a 50.000 unidades en 2015).

 

Aunque muchos de estos gadgets pueden llegar a tener poco uso, van a encontrar el campo abonado en algunos sectores. Por ejemplo, los cascos o gafas de realidad virtual y las cámaras corporales pueden ser muy útiles para trabajos de campo, reparaciones remotas de diferentes equipos o inspecciones de edificios en construcción y zonas asoladas por algún desastre, o muy remotas, así como para la mera recopilación de datos visuales que se quieran archivar para su uso o análisis posterior.

El reto para los desarrolladores de aplicaciones y para los profesionales de IT, relacionados con este nuevo mundo, es asegurarse que todos estos dispositivos son capaces de conectarse y comunicarse con otros activos de la empresa, y de forma segura. En un reciente artículo publicado en “Electronic Design”, sobre la provisión de conectividad inalámbrica fiable a este tipo de objetos conectados, Paul Gough, director de estrategia corporativa del proveedor suizo de chips y módulos inalámbricos de consumo, U-blox, subraya que hay muchas variables que los desarrolladores deben tener en cuenta.

“Cuando tenemos que desarrollar, por ejemplo, una nueva pulsera de fitness, el ingeniero tiene que pensar en cómo tendrán que transferirse los datos, con qué frecuencia y en qué intervalos de tiempo”, escribe Gough. “Para casi todas las aplicaciones, habrá que lograr el equilibrio entre alcance, tipo de dato y experiencia concretos”, señala.

Otros aspectos a resolver podrían ser:

  • ¿Algunas aplicaciones (como las que utilicen las pulseras inteligentes llevadas por personas que se desplazan en entornos aislados) tendrían la habilidad de elegir el modo de comunicación celular en caso de que fuese necesario?
  • ¿Necesitan estos nuevos dispositivos una conectividad más fiable de puertas para dentro?
  • ¿Requerirán baterías de mayor capacidad?

 

Gough advierte a los desarrolladores que entiendan a fondo las necesidades antes de iniciar su diseño. Estoy de acuerdo y añado que la mejor manera de comprender plenamente estos requisitos es adoptar un enfoque centrado en el usuario, en los profesionales que van a utilizarlos, e incluso que su opinión se tenga en cuenta en el proceso de diseño y pruebas.

Los máximos responsables corporativos también deberían involucrarse en este proceso de desarrollo, y asegurarse de que las características y funcionalidades solicitadas por los empleados se alinean con los objetivos de la empresa.

¿Tiene su empresa algún plan de desarrollo de wearables centrado en sus empleados?


christopher-nerney-aAutor: Chris Nerney es redactor tecnológico y vive en el norte del estado de Nueva York. Trata temas como la tecnología móvil, Big Data, analytics, Android, Data Centers y Cloud Computing.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: