¿Necesita un nuevo plan SaaS?

Evernote ha cambiado recientemente su plan de servicio por lo que resulta menos atractivo, en mi opinión, para gente como yo. No puedo hacer nada al respecto, más que buscar una alternativa. Pero, el cambio no será sencillo.

Tengo un montón de fotografías almacenadas en el servicio Flickr, ahora propiedad de Yahoo y pronto de Verizon, y estoy algo preocupado, también porque Flickr deje de existir en breve.

He trabajado en algunos proyectos en los que almacenaba los datos en OneDrive, por ser gratuito, y con el tiempo he ido aumentando el uso que hago de él. Pero enseguida, Microsoft cambió su plan de servicio, lo que redujo significativamente mi cuota gratis y me pidió que pagara por el uso adicional. Me han ofrecido Office 365 Personal, gratis durante 12 meses, pero después tendría que empezar a pagar.

Nuestra tendencia natural es pensar que los servicios que utilizamos seguirán ahí para siempre, y nos aportarán las capacidades que más valoramos todo el tiempo. Como muestran los ejemplos mencionados, tenemos que tener cuidado con esas expectativas.

Afortunadamente, en muchas situaciones, hay alternativas disponibles, pero el cambio no siempre resulta sencillo. Cada vez que utilizamos un servicio, estamos invirtiendo en sus capacidades futuras. Aparte de las más básicas, esas funciones son las que van a diferenciar a unos proveedores de otros.

Tomemos Flickr, como ejemplo; existen otras muchas alternativas a esta aplicación para compartir fotos, pero no es posible transferir todas las interacciones sociales que tengamos en Flickr, a esa nueva opción de producto.

OneNote es, sin duda, una buena alternativa a Evernote, aunque no sea Evernote.

Todos los ejemplos que he citado, hasta ahora, han sido de tecnologías personales, pero lo que es una realidad para mí, como individuo, también es cierto en las empresas.

No creo que suceda pronto, pero ¿qué pasaría si Salesforce sufriera una crisis? ¿Qué pensaríamos si Microsoft decidiera cerrar Office 365 o Amazon se encontrara con una serie de problemas que llevara a la gente a desconfiar de AWS? ¿Cuántas empresas se verían afectadas de forma significativa?

No estoy prediciendo ninguna de esas fatalidades; todas son muy poco probables. Pero, también lo era que Blackberry fuera reemplazado como proveedor de telefonía móvil y mensajería en la empresa, y ya hemos visto. A veces, resulta más apropiado prepararse para lo improbable.

Érase una vez que todos teníamos aplicaciones alojadas en servidores, a su vez, concentrados en enormes Data Center. Si había un problema con un proveedor de IT, normalmente no era necesario actuar con rapidez, ya que los sistemas seguían funcionando, tenías tiempo de buscar una alternativa y migrar hacia ella. Después de estar involucrado en una serie de proyectos de racionalización de aplicaciones, puedo decir que hay muy grandes organizaciones ahí fuera que aún utilizan aplicaciones que están funcionando décadas después de desaparecer su fabricante. En lo referente al Cloud y a las capacidades SaaS (Software-as-a-Service), no existe opción o, al menos, no igual, por lo que es conveniente contar con un plan.

No estoy sugiriendo que invierta en paralelo en diferentes opciones SaaS, ni nada tan audaz como eso. Mi propuesta es que evalúe los riesgos de forma activa, sea consciente de su impacto y defina una alternativa, conociendo las implicaciones de esa alternativa. Para ello, sugiero:

  • Evaluar el riesgo: ¿Qué probabilidades hay de que una capacidad SaaS sufra problemas? Microsoft es una compañía de 400.000 millones de dólares que vende Office 365 a empresas de todo el mundo. Su futuro depende de ello, por lo que diría que hay un riesgo bajo, por ahora. Evernote tiene más de 150 millones de usuarios. Es propiedad privada, lo que significa que no es tan fácil conocer su posición financiera. ¿Tal vez entrañe un riesgo medio?
  • Comprender su impacto: ¿Resulta SaaS crítico para su empresa? ¿Qué partes de su negocio se detendrían, si su SaaS sufriera un percance? Si hoy SalesForce está gestionando sus ventas y las órdenes de compra de extremo a extremo, su impacto puede ser enorme.
  • Encontrar una alternativa: En la mayoría de los casos, existe otra opción. Google ofrece una alternativa a Microsoft Office 365. Oracle te adoraría, si eligieras una de sus alternativas a SalesForce. Habiendo elegido un tipo de SaaS, es fácil destinar todo el esfuerzo a explotar el máximo potencial de lo que hemos comprado, pero tener una visión amplia del resto de servicios disponibles en el mercado, le permitirá entender mejor los riesgos de su actual elección, y si ésta coincide con la tendencia del mercado.
  • Conocer las implicaciones del cambio: Antes de elegir una alternativa SaaS, es necesario entender si se pueden extraer los datos de ella, de forma que se puedan reutilizar en otras opciones. La migración entre servicios es más fácil en unos que en otros y depende de diferentes parámetros; impacto sobre el usuario final, volumen de datos, nivel de personalización, integración con el servicio, disponibilidad de un conjunto de herramientas, conocimientos, etc.

La migración de aplicaciones rara vez resulta fácil, y la migración SaaS no elimina por completo los problemas, pero tener un plan al respecto le permitirá dar el paso de forma más segura, llegado el caso.


mtp-602Autor: Graham Chastney es experto en Servicios de Infraestructura Global en CSC. Ha trabajado en tecnologías de puesto de trabajo, durante más de 25 años, comenzando con el soporte SYSPROG a IBM DISOSS y DEC All-in-1. Últimamente, Graham ha estado trabajando con clientes de CSC para ayudarles a entender la forma de explotar el cambiante mundo de las tecnologías de puesto de trabajo. Graham vive con su familia en el Reino Unido.

Twitter: @grahamchastney

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: