Los hospitales apuestan por la movilidad, pero no sin reservas

Pocos sectores en EE.UU. están sufriendo tanta agitación como el sanitario, que debe afrontar un aumento progresivo del porcentaje de factura que debe abonar el consumidor directamente, en un fenómeno que ha empezado a  redefinir la relación entre paciente y proveedor.

Afortunadamente, la tecnología viene a ayudar a los profesionales médicos y al personal sanitario a coordinar mejor la atención a sus pacientes. Los dispositivos móviles y las plataformas de comunicaciones unificadas móviles, en particular, permiten a médicos y enfermeros recopilar datos y colaborar con otros compañeros en el mismo punto de atención, por lo que es más fácil compartir información y consultar  con otros médicos.

Pero las ventajas de la tecnología móvil y el intercambio de datos vienen dados de la mano de una sensible toma de conciencia del riesgo, como se desprende de un nuevo estudio realizado entre profesionales de IT de más de 100 hospitales.

El 82% de ellos reconoce sentirse preocupado por la capacidad de sus hospitales de poner a salvo de posibles ataques informáticos “los dispositivos móviles, datos de pacientes, y toda la infraestructura tecnológica del hospital”.

No es de extrañar, después de los titulares que han acaparado en los últimos años algunos ataques de ransomware, dirigidos concretamente contra hospitales y proveedores privados, con el propósito de pedir dinero a cambio de liberar datos de  pacientes, previamente secuestrados.

Aun así, esta desconfianza no impide que muchos hospitales apuesten por la movilización de sus trabajadores, especialmente del servicio de enfermería. En concreto, casi 4 de cada 10 hospitales (38%) han invertido en software de comunicaciones para teléfonos inteligentes que soportan comunicaciones clínicas, con un despliegue medio de 624 dispositivos por entidad. Y en especial dirigido al personal de enfermería, “que tiene una necesidad constante de comunicación directa e inmediata con compañeros y pacientes, así como de acceder en tiempo real a información relevante de los enfermos en el mismo punto de atención”, como observa la firma especializada Spyglass Consulting,

En pocas palabras, los beneficios de la tecnología móvil para personal sanitario y  pacientes son muy superiores a los riesgos potenciales. Además, los profesionales de IT pueden mejorar la seguridad de su hospital, con la formación de sus empleados en buenas prácticas y seguridad de sus dispositivos, proporcionando autenticación contextual, asegurando los puntos finales de la red y potenciando la capacitación de sus empleados.

Esta última parte, para disgusto de los profesionales de IT, rara vez se lleva a cabo.


christopher-nerney-aAutor: Chris Nerney es redactor tecnológico y vive en el norte del estado de Nueva York. Trata temas como la tecnología móvil, Big Data, analytics, Android, Data Centers y Cloud Computing.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: