Cómo convencer a los empleados para que adopten las nuevas tecnologías

Uno de los grandes retos de los profesionales IT es ayudar a los empleados a adoptar las tecnologías que decide la dirección. Solemos ser gente de costumbres y nos sentimos inseguros cuando intentamos algo nuevo. No todo el mundo, claro.

La firma Pew Research Center realizó el mes pasado un estudio sobre adopción tecnológica, que muestra cómo el 28% de los adultos norteamericanos tiene un gran interés por ser  “el primero en probar un nuevo producto tecnológico”. Cerca de la mitad de los entrevistados (45%) se siente, en cambio, poco atraído por la tecnología y el 26% aún utiliza teléfonos de marcación rotatoria.

El grupo que se siente más atraído por la adopción temprana de tecnología está integrado por hombres, de edades comprendidas entre 18 y 49 años (34%), adultos de entre 30 y 49 años (31%) y hombres, en general (30%). Sólo el 26% de las mujeres desea ser la primera en adoptar una nueva tecnología, según el mismo informe.

Parece claro que la revolución BYOD evita la necesidad de que el departamento IT  fuerce a los empleados a utilizar estas nuevas tecnologías, ya que la mayoría ya lo hace con su propio dispositivo, algo que obliga al área IT a adaptarse a ellos.

Pero, ¿qué ocurre con tecnologías corporativas, del tipo comunicaciones unificadas o software de colaboración? En estos casos, los empleados que siente aversión por las nuevas tecnologías pueden perjudicar la productividad del resto.

Un miembro de un equipo que insiste en utilizar el e-mail, mientras todo el mundo está intercambiando ideas en plataformas de colaboración, resulta ser un freno a la productividad. Se trata de personas que prefieren mantenerse fieles a herramientas del pasado, en lugar de utilizar plataformas integradas de comunicación, que permiten a múltiples apps interactuar en un entorno común, por ejemplo.

Subir a bordo a estos rezagados vale la pena. Pero, ¿cómo hacerlo?

El colaborador de Forbes, Jacob Morgan, cree tener la fórmula para lograr que los empleados utilicen tecnologías de colaboración:

“Hay que centrarse en mostrar los beneficios individuales de hacerlo. Estas ventajas pueden ser pasar más tiempo con la familia, moverse en un entorno de trabajo más flexible o ganar visibilidad y ser más reconocido en la organización”.

Éste es un gran consejo. Puede que algunos empleados respondan positivamente al argumento de que las tecnologías de colaboración, comunicaciones unificadas y otras similares, ayudan a su empresa. Pero, es más potente que el empleado comprenda que va a mejorar su capacidad para realizar su trabajo y también su vida.

¿Quiere su  empresa ser más proactiva y  conseguir que sus empleados utilicen nuevas tecnologías?


christopher-nerney-aAutor: Chris Nerney es un escritor de tecnología que cubre la tecnología móvil, Big Data y Analytics, Android, centros de datos y computación en la nube. Vive en el estado de Nueva York.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: