Ciudades inteligentes, ¿cómo atraer a sus habitantes y reducir la brecha digital?

Inteligentes o no, las ciudades siempre han dependido de su gente, a la hora de introducir cambios.

Funcionarios y políticos no pueden actuar solos. Necesitan una ciudadanía comprometida, educada, y que apoye la generación de nuevas ideas.

Así que, cuando los funcionarios de una Smart City del futuro implementen nuevas herramientas y tecnologías, con el objetivo de reducir los obstáculos cotidianos, gestionar la logística de los trayectos por la ciudad y mejorar la comunicación entre edificios, sus residentes y el gobierno, la pieza clave del éxito será la ciudadanía.

Los usuarios potenciales de las tecnologías deben decidir si adoptan estas herramientas, sopesando sus beneficios frente a la inversión necesaria.

Pongamos, como ejemplo, una aplicación que supervisa el estacionamiento:

Llegamos tarde a un espectáculo y buscamos una plaza de aparcamiento en hora punta. En lugar de realizar infinitas maniobras entre innumerables vehículos para encontrar aparcamiento, simplemente sacamos nuestro móvil y consultamos un mapa que detalla las plazas disponibles.

Cuando salimos del lugar de estacionamiento, nos encontramos con un enorme bache. Como somos un ciudadano ejemplar, tomamos una foto del mismo y la enviamos con una etiqueta GPS a la oficina de transportes de la ciudad, donde el personal puede documentar el problema y programar una solución.

En este escenario, el beneficio para el usuario – y la ciudad – parece claro. Una aplicación que ofrezca este tipo de experiencias tiene muchas posibilidades de ser muy utilizada.

Pero ¿qué ocurre con las personas que no tienen acceso a las tecnologías, en lo que se viene a denominar “brecha digital”?

Es sorprendente que, en 2016, muchas personas aún no tengan acceso a los dispositivos móviles y a Internet. Pero, los estudios demuestran que esta brecha es real:

  • Sólo un 43% de los habitantes del planeta tiene acceso a Internet. Eso significa que el 57% no.
  • Un 46% disfruta de acceso a banda ancha móvil. Otra vez, esto significa que la mayoría no disfruta de acceso a dispositivos móviles con esta cualidad.

Su adopción es mayor en los países más ricos y desarrollados (el 77% de los europeos utiliza Internet, por ejemplo) y entre la población más formada (el 90% de los estadounidenses, con título universitario, tiene acceso a Internet). Esto significa que las personas más vulnerables de la ciudad (mayores, minorías sociales y los más desfavorecidos) tienen más probabilidades de quedarse fuera.

Esta brecha debe ser una constante preocupación para los responsables de las futuras Smart Cities, que pretendan fomentar  la participación plena de sus ciudadanos. Independientemente de las tecnologías que una ciudad pueda disponer, si los residentes no acceden a ellas o las utilizan de forma eficaz, los programas no tendrán éxito. La respuesta puede ser tan simple como proporcionar dispositivos de acceso público o realizar una serie de seminarios educativos para sus ciudadanos. Tal vez, en próximas generaciones, se introduzca en el sistema educativo público una asignatura al respecto. Pero, independientemente de la estrategia que se adopte, la brecha digital debe ser atacada.

Las tecnologías digitales y los móviles  pueden ofrecer la información instantánea que nos permita tomar decisiones más inteligentes y rápidas. Pero, la tecnología es sólo un facilitador. Es la gente de las ciudades inteligentes las que impulsarán este cambio.

En CSC, creemos que el sector público funciona mejor con la tecnología adecuada y con el soporte de un socio que se centre en el cliente y que pueda hacer que eso suceda. Esta serie de publicaciones en nuestro blog explora este tema y cómo un liderazgo digital fuerte puede conducir al éxito. Le animamos a aportar sus comentarios e interactuar con nosotros en las redes sociales. Nos encantaría conocer su opinión actual sobre las  Smart Cities, su visión del futuro, y cómo podemos hacer de ellas una realidad.


Autor: Venke Bordal es responsable del sector público de CSC en Suecia. Puede conectar con ella en LinkedIn.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: