Las empresas inteligentes saben crear lugares de trabajo inteligentes

La tecnología es importante para los empleados. Nada nuevo, lo habrá escuchado antes (aquí y aquí también). Pero, ahora aparece un nuevo estudio a gran escala que pone de relieve la importancia de la tecnología para fomentar la felicidad de los empleados, su productividad y lealtad.

Dell e Intel han encuestado a 3.800 empleados a tiempo completo en 10 países para el Future Workforce Study 2016 y se han centrado en los aspectos tecnológicos de nuestro lugar de trabajo. Entre sus conclusiones, destaca que:

  • El 44% de los empleados en todo el mundo siente que su “lugar de trabajo no es lo suficientemente inteligente”
  • Y el 57% espera trabajar en una oficina inteligente, en cinco años

Esos dos datos, por sí solos, deberían llevar a pensar a cualquier organización que si se queda a la zaga tecnológica puede tener más dificultades para retener a sus mejores empleados.

En cuanto a las expectativas de estos trabajadores, el informe ha detectado que casi seis de cada 10 encuestados (58%) eligieron las ventajas de tecnologías, como el Internet de las cosas, la realidad virtual y aumentada y la ayuda de la inteligencia artificial, frente a un 29% de ellos que optó por otras alternativas, no tecnológicas, como una mesa de ping-pong, comida gratis o la posibilidad de llevar animales domésticos a su oficina. (Parece que los fabricantes de futbolines tienen los días contados.)

Casi la mitad de los encuestados (46%) achaca a la tecnología sus principales pérdidas de tiempo laboral, concretamente por las tareas administrativas (19%), la lentitud de los programas o los fallos del software (19%) y los dispositivos lentos o anticuados (17%).

Como era de esperar, los Millennials (ya sabe, los que encarnan el futuro de la fuerza laboral) tienen mayor dependencia de las tecnologías:

  • Un 42% de ellos tiende a pensar que dejará una empresa con tecnología de menos calidad, frente al 25% entre los trabajadores mayores de 35 años
  • Incluso, el 82% de los trabajadores de entre 18-34 años reconoce que este tema tienen una fuerte influencia en cualquier decisión de cambio de trabajo, frente a 67% de los empleados de más de 35 años

“La tecnología avanzada y la colaboración han ganado mucha importancia, sobre todo porque la generación del milenio se incorpora cada vez más al mundo laboral”, reconoce Julie Coppernoll McGee, vicepresidenta de marketing y comunicación global en Intel en un comunicado de prensa. “Estamos viendo que esta generación influye de forma radical en las decisiones de sus empleadores y está abriendo el camino a la adopción de tecnologías emergentes, de herramientas de comunicación potentes y entornos de trabajo más flexibles”, concluye.

Es cierto, incluso estas preferencias de los más jóvenes están influyendo en los trabajadores de mayor edad. Como ese último punto de sus anotaciones, dos tercios de los empleados más veteranos también adoptarían las nuevas tecnologías, si tuvieran que buscarse un nuevo empleo.

“Un lugar de trabajo tecnológicamente moderno es necesario para tener un espacio productivo, feliz y capacitado para cualquier trabajador”, insiste McGee.

Y esto será más cierto aún en el futuro. Esté preparado o se lamentará.


christopher-nerney-aAutor: Chris Nerney es un autor especializado en tecnología móvil, Big Data y Analytics, Android, centros de datos e informática en la nube. Vive en el estado de Nueva York.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: