El negocio, como deporte

¿Son buenas, o mera distracción,  las analogías deportivas que utilizamos para calificar un negocio?

¿Soy yo, o se está convirtiendo en un lugar común? No es de extrañar, acabamos de pasar por la fiebre de los Juegos Olímpicos.

No dudo que los negocios y el deporte guardan ciertas conexiones; para ser el mejor en un deporte es necesario un tremendo sacrificio. ¿Ocurre lo mismo en la empresa?

En el deporte,  incluso en el de equipo, el peso recae en gran medida en el individuo. ¿Es lo mismo, en el mundo de los negocios?

Como cabría esperar, en Internet hay opiniones para todos los gustos, desde los que creen que la comparación tiene mucho sentido y los que, por el contrario, no ven ninguna relación,

Mi conclusión es que algunas similitudes son acertadas y otras no, por lo que no las descarto del todo, ni las acepto completamente.

He recogido las más interesantes:

  • No puedes reducir costes echando al “entrenador” y esperar buenos resultados de las tácticas que implantó en el vestuario. Y, sin embargo, muchas empresas ven algunas de estas prácticas como un extra opcional, que puede ser ignorado cuando sea conveniente o se recorta cuando el presupuesto es ajustado.
  • Cuando un equipo juega mal en un partido importante, el entrenador es despedido. Funcionan de forma mucho más ágil que una empresa, a la hora de buscar quién dirija y entrene a su equipo.
  • Tanto los deportistas de élite como los hombres de negocios nacen con cierta habilidad natural, pero sólo tendrán éxito con un duro entrenamiento mental.
  • Los deportistas son muy buenos a la hora de celebrar sus éxitos (copas, medallas, champán…). Puede que sea porque reconocen que el triunfo es efímero y deben vivir el momento a tope. La mayoría de las empresas no lo ven así y valoran más el largo plazo que el corto. Así que los logros y éxitos no suelen destacarse demasiado.
  • El entrenador de un equipo deportivo le dice a la gente a su cargo lo que tiene que hacer y cómo. En el mundo de los negocios, es totalmente lo contrario. Es decir, el directivo no da su opinión y permite que su grupo encuentre la respuesta por sí mismo.
  • Los logros deportivos pasan porque uno sea el mejor. En cambio, muchas organizaciones replican la misma estrategia, y fracasan. Un gran ejemplo de empresa que no hace esto es Southwest Airlines. Su CEO no basó su ventaja competitiva en una categoría superior de aviones, número de aterrizajes o sistemas de reserva. Tampoco decidió contratar a los mejores graduados de las universidades más prestigiosas. En cambio, se empeñó en crear una fuerte identidad corporativa y una cultura de motivación que subiera la moral de sus empleados. Las mejores organizaciones logran el éxito, no las mejores personas.

Entonces, ¿por qué hacemos esta comparación? Sobre todo, porque muchos (o la mayoría) de los líderes corporativos se sienten cómodos con ella, ya que les asocia con héroes deportivos, lo que pone de relieve aún más sus valores.

En resumen, hay lecciones que debemos aprender (para mí, la celebración de los éxitos es clave), pero también algunas contraindicaciones; para que una empresa tenga éxito no es siempre necesario contar con el mejor equipo, sino con el más adecuado.


Este artículo apareció por primera vez en el blog de Neil, Neil’s Thoughts,

Autor: Neil Fagan es director de tecnologías para la cuenta de Seguridad e Inteligencia del Gobierno del Reino Unido y miembro de la Comunidad de Ingeniería y Arquitectura de CSC. Es un experto en arquitectura corporativa y lidera los equipos de arquitectos que trabajan en todo el proceso de desarrollo de soluciones, desde sus inicios hasta su entrega y soporte. Además, es co-creador de la arquitectura global de CSC (A10) y autor del curso de Mejores Prácticas de Arquitectura en CSC que se imparten a cientos de alumnos. Ha recibido el premio “Silver President” dos veces.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: