Consejos profesionales para gente joven

Si eres como yo, te dejarás aconsejar por tu círculo íntimo (colegas, amigos y familiares)  que saben lo que te conviene. Confías en ellos y valoras su interés. Sabes que te llevan por la dirección correcta y seguro que también haces lo posible por devolverles el favor, desde tus hijos a tu equipo más cercano, sobre todo a los más jóvenes que están empezando su carrera.

Un buen consejo puede ayudarnos a crecer, a superar un reto y ayudarnos a alcanzar todo nuestro potencial. Incluso, puede variar el rumbo de nuestras vidas. Lo pidamos o no, un buen consejo tiene la capacidad de marcar la diferencia.

A veces, incluso me gustaría poder compartir uno de estos consejos con mi yo, más joven, recién graduado y listo para aceptar mi primer trabajo. ¿Qué me diría?

  1. Amplía tu red de contactos. Conseguir un trabajo es sólo la mitad del camino. Para tener éxito realmente, hay que crear una red de contactos profesionales amplia y rica. Su valor es inconmensurable. Comenzar pronto a construir esta red es vital. Deja tu despacho e introdúcete en círculos que tengan los mismos intereses que tú. Concéntrate en tu trabajo, pero mantén un ojo en la empresa y la gente que te rodea. Te darás las gracias a ti mismo (o a mí) más tarde.
  2. Participa en tu comunidad. Aunque el trabajo ocupe un papel importante en tu vida, moverte en una comunidad lo enriquecerá. Piensa en una tutoría para estudiantes, en un entrenamiento deportivo o un curso de formación. Escoge algo que te interese – no importa que sea grande o pequeño – y empieza hoy. Verás cómo moverte en una comunidad, a menudo devuelve diez veces los esfuerzos (y también ayuda a expandir tu red).
  3. Sé vulnerable. No estás solo en este juego. Ocupas un campo de juego más grande, parte de un equipo, que se desenvuelve en un espacio mayor. Apóyate en tus compañeros, pide ayuda y compensa con frecuencia. Ser vulnerable ayuda a crear un carácter fuerte que no te enseñan en la escuela y ofrece beneficios que aún no puedes imaginar.

Como dice el refrán, se hace camino al andar. Yo no sabría estas lecciones si no las hubiera vivido antes (o aprendido de ellas). Sospecho que lo mismo ocurre a todos los que han sido ya empleados durante un tiempo.

Por tanto, si pudieras compartir consejos – personales o profesionales – con tu yo más joven, ¿qué le dirías?


SOBRE EL AUTOR

dave-zolet-for-blogDave Zolet es vicepresidente ejecutivo y director general de CSC para América. Con más de 25 años de experiencia en gestión para el sector comercial y público, Dave comparte sus opiniones sobre liderazgo, trabajo en equipo, motivación, desarrollo y gestión y su filosofía es simple: enseña, se cercano y disponible para los demás.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: