La tecnología móvil potencia el comercio de cercanía

Durante décadas, la principal ventaja de las tiendas de cercanía era, justo eso, su cercanía. Son esos lugares que,  justo al final de nuestra calle, están siempre ahí, cuando nos quedamos sin leche, gasolina o, en contra de cualquier razón o juicio, queremos helado de menta a las 10:45 de la noche.

Servir a fines utilitarios está bien y es bueno, pero no emociona (con la posible excepción del ejemplo del helado). Lo cierto es que, cada vez más, estas tiendas están empezando a aprovechar las ventajas que ofrece la tecnología, como la ubicación de las aplicaciones móviles, para atraer a clientes, con ofertas especiales y otros incentivos diseñados para aumentar el tráfico, las ventas y la lealtad del cliente.

En la publicación “Tienda de Conveniencia”, el editor Brian Berk menciona un estudio al respecto que muestra cómo el 47% de estos comercios “ahora ofrecen una aplicación móvil, un sólido aumento de 8 puntos porcentuales en comparación con el año pasado y un fuerte aumento de 18 puntos, con respecto a hace dos años” (cuando sólo el 29% de las “C-store” ofrecía una aplicación móvil).

Un buen ejemplo de cómo un c-store utiliza aplicaciones móviles es Casey’s General Stores Inc., una cadena con sede en Iowa, con más de 1.900 tiendas en 14 estados del medio oeste norteamericano. La primavera pasada, Casey lanzó una aplicación que ofrece a los usuarios móviles cupones exclusivos, promociones mensuales y especiales de pizza, pedidos en línea, precios de gasolina, registro de correo electrónico, check-ins en medios sociales y una función de feed-back.

Estas últimas tres características en particular, así como su presencia en Facebook, Instagram y otras redes sociales, están diseñadas para ampliar la relación de la tienda con los clientes, especialmente Millennials. Si bien esto no significa que alguien vaya a resolver los detalles de una boda en una tienda de Casey, con el tiempo estos clientes personalizados y con datos de su ubicación “proporcionarán” más visitas a las tiendas y mayores ventas.

Hay muchos otros ejemplos.

Wawa, otra cadena regional con cerca de 700 ubicaciones en  Florida, ofrece una aplicación móvil vinculada a un programa de incentivos que permite a los clientes ganar recompensas, por utilizar una tarjeta de regalo Wawa, vinculada a su cuenta.

Y la cadena internacional 7-Eleven, con más de 56.000 ubicaciones en 18 países, ofrece una aplicación móvil que incluye un código de barras que los clientes pueden utilizar al pagar, para obtener tazas gratuitas de café y descuentos en productos 7-Eleven.

Al añadir incentivos y ventajas, este tipo de tiendas aprovecha la tecnología móvil para estrechar lazos con sus clientes, creando mayor lealtad y aumentando su fidelidad a largo plazo. Eso es algo que la mayoría de las empresas puede aprender.


christopher-nerney-aSOBRE EL AUTOR

Chris Nerney es un escritor de tecnología que trata aspectos de movilidad, Big Data y Analytics, Android, centros de datos y Cloud. Vive en el norte de Nueva York.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: