10 cosas que nunca hubieras dicho hace 10 años

En esta revolución digital, el mundo está cambiando rápidamente. Sin que ni siquiera nos demos cuenta, nuestra manera de trabajar ha cambiado y hay expresiones que han entrado en nuestro vocabulario. Voy a recoger diez de mis favoritas. Al leerlas, pregúntate: “¿Lo habría dicho hace 10 años?”

“Olvidé mi tablet.”

El primer iPad apareció en 2010 y el primer tablet de Microsoft en 2002. Pero, lo creáis o no, las primeras surgieron en la década de los 90, aunque sí que llevó tiempo que llegarán al lugar de trabajo. La mayoría de los expertos cree que los dispositivos móviles seguirán ampliando su alcance en la oficina en los próximos años.

“Conecta mi teléfono a un hotspot Wi-Fi”.

Un Informe de la Alianza de Banda Ancha Inalámbrica (WBA) describe un aumento constante en los hotspots Wi-Fi, desde los 5,2 millones de hotspots públicos en 2012 a 10,5 millones en 2018. Aunque el hotspot Wi-Fi se inventó en 1993, la Era del Wi-Fi la estamos viviendo justo ahora, especialmente porque las plantillas de la mayoría de las empresas es ya móvil.

“¿Tienes 5G?”

¿Tu móvil tiene 5G? Probablemente, aún no, pero está cerca. La tecnología 5G promete altas velocidades de red, con latencia extremadamente baja. Los expertos piensan que tendrá un gran efecto en la marcha del llamado “Internet de las cosas” y de otras tecnologías emergentes, como el coche conectado, o sin conductor. Ahora mismo se están realizando pruebas en Melbourne, y los juegos de la Commonwealth en Brisbane de 2018 planean utilizar 5G en 2018.

“Ese documento se firmó en menos de una semana.”

El desarrollo de la metodología Agile Lean Start-Up supone que los productos son más ligeros, en cuanto a documentación, y llegan al mercado más y más rápido. ¿Escribiremos un manual de usuario de 10,000 páginas nuevamente? Tal vez, pero solo para llevar a una persona a Marte.

“La empresa unicornio”

Esta criatura mítica se ha convertido en el término técnico utilizado para denominar a las empresas que triunfan, en  contra de cualquier cálculo de probabilidades. La lista de empresas unicornio incluye actualmente a 178 organizaciones privadas, con un valor cercano a 1.000 millones de dólares, o más. Analistas e inversores pasan mucho tiempo tratando de buscar el siguiente unicornio, que cambiará el juego y hará que alguien gane mucho dinero. ¿Te suenan nombres como Uber, Airbnb, Snapchat, Dropbox, Spotify o Glassdoor?

“Exponencial”

Este término ha estado dando vueltas bastante tiempo, pero en los últimos cinco años muchos (incluyéndome yo) lo hemos utilizado cada vez más, porque se aplica mucho al cambio que estamos viendo en muchas industrias. ¡Que es exponencial!

“Gracias por retuitear / compartir”

La sincera y verdadera gratitud es algo que nunca debe desaparecer. Por desgracia, cómo y dónde agradecemos ha cambiado definitivamente. Ahora nos conectamos más por redes sociales, Twitter, LinkedIn y otros canales digitales, lo que conlleva sustituir una nota manuscrita por un mensaje digital.

“¿Nos hacemos un selfie?”

¡Me avergüenza decir que sí, que lo he hecho! Y unas cuantas veces. Incluso, he tenido tanto éxito que conseguí una camiseta firmada de mi equipo de rugby, hace tres años. La sonrisa radiante es el camino a seguir. Sólo tienes que seguirme en Twitter y estoy seguro de que verás algunos de ellos.

Polvo inteligente

No, no me refiero al polvo que te hará volar por una chimenea como en el mundo de Harry Potter. Se trata de microcomputadoras, distribuidas por todas partes, que recogen datos en grandes cantidades.

“¿Alguna vez estaremos fuera de la red?”

Me gustaría pensar que habrá gente que sea independiente de la energía algún día. Más empresas y personas se preocupan por el medio ambiente y por su futuro. Las decisiones sostenibles y “vivir fuera de la red”, es algo de lo que definitivamente no hablábamos hace 10 años. Eso podría hacer del mundo un lugar mejor.

Aquí está mi lista de diez expresiones. Estoy seguro de que se podría añadir alguna más, sobre todo porque utilizamos diferentes términos coloquiales. Cada pocos años, deberíamos revisar esta lista y compartir nuevos términos.


SOBRE EL AUTOR

sarah-jamesSarah James es consultora senior de CSC, donde inspira, orienta y lidera a otros en innovación. Está especializada en pensamiento conceptual, conciencia empresarial y pensamiento estratégico, y tiene un profundo conocimiento técnico y experiencia práctica.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: