Sin esto, su estrategia de movilidad se estancará

Ya resulta raro encontrar alguna empresa que no haya adoptado la tecnología móvil, como forma de aumentar la productividad de sus empleados y la agilidad general del negocio.

Con el acceso de los trabajadores vía móvil a los datos empresariales y a los servicios de back-end, las organizaciones favorecen la labor de sus empleados, desde cualquier lugar y en cualquier momento. Sin embargo, el número de dispositivos que muchos utilizamos a diario se ha multiplicado en los últimos años, y las TI no siempre han seguido este ritmo.

Una encuesta de Statista, de marzo pasado, muestra que el 31% de los estadounidenses encuestados utiliza cinco o más dispositivos, el 13% dispone de cuatro equipos y el 17% cuenta con tres. Desde PCs de escritorio, a portátiles, smartphones, tablets o libros electrónicos, todo, puede conectarse a una red o base de datos corporativa, ofreciendo una flexibilidad sin precedentes, en cuanto al lugar y momento en el que podemos hacer nuestro trabajo. Siempre que seamos capaces de utilizarlos, claro.

Como señala el colaborador de ITProPortal, David Fearne, es ahí donde el departamento de TI  puede ayudar:

“Uno de los elementos clave para el éxito de la movilidad es la continuidad de la productividad. Esto tiene que ver con la capacidad de seguir trabajando, con eficacia y consistencia,  en cualquier dispositivo y lugar”, explica.

Parece simple y obvio, pero si los empleados no pueden retomar su labor donde la dejaron, en otro dispositivo, las ventajas en productividad que puede aportar la movilidad pueden verse seriamente socavadas. Sin embargo, esto es lo que sucede cuando un empleado comienza un proyecto en un portátil y se da cuenta mientras va al aeropuerto que no puede acceder a los archivos necesarios desde su smartphone o tablet.

Para asegurar esta “continua productividad”, argumenta Fearne, “es necesario contar con una estrategia que haga frente a esta mayor capacidad de elección y flexibilidad que existe para acceder a los servicios TI”.

Esto supone tener que implementar tecnologías como el escritorio virtual, que pueda ejecutarse en cualquier móvil, o el Cloud, que ofrece software como servicio y libera datos que, de otro modo, se almacenarían en el dispositivo o en un servidor local.

Aprovechar las tecnologías Cloud y de escritorio virtual para garantizar que los empleados son productivos, independientemente del dispositivo que utilicen, y favorecer su acceso a los datos y servicios, facilita su trabajo. Si no es así, los empleados móviles quedan atrapados en un callejón sin salida, de ineficiencia y frustración, y la empresa no aprovecha todos los beneficios de la movilidad.


SOBRE EL AUTOR

christopher-nerney-aChris Nerney es un escritor especializado en tecnología móvil, Big Data y Analytics, Android, centros de datos y Cloud. Vive en el norte de Nueva York.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: