¿Sobrevivirán los CIOs a la evolución de las TI?

Hace unos días, compartí un artículo interesante en LinkedIn que aseguraba que los responsables de marketing tendrán en breve mayor participación en el presupuesto de TI que los CIOs. Y me sorprendió la discusión que provocó.

Los comentarios iban desde citar el famoso artículo de Nick Carr, de hace una década, “Las TI no importan” (en el que se afirmaba que la gestión de las TI se está volviendo “aburrida”) a pequeñas conferencias sobre la economía de las TI. Algunos argumentaban que no era numéricamente posible que los CMOs tengan la iniciativa, dado que la mayor parte del gasto de TI de las empresas se destina a “mantener las luces encendidas” (es decir, a ejecutar sistemas ERP, centros de datos, etc.).

Valoré seriamente las opiniones y vi que ninguna era equivocada, pero no podía dejar de apreciar que la conexión que se hacía con otras tendencias tecnológicas no era la adecuada.

Si lees algunos de mis blogs, sabrás que tengo unos cuantos temas recurrentes, como  transformación digital, innovación o el verdadero liderazgo que permite a las personas darse cuenta de su potencial y favorece su éxito empresarial.

Cuando leí el texto sobre que el gasto en TI de los CMOs eclipsaría al de los CIOs no di crédito a la idea de un profesional del marketing gestionando las TI ni tampoco me percaté de la realidad práctica de la mayoría de los presupuestos de TI, durante la próxima década. En su lugar, pensé en que los CIO estaban fallando (o, al menos, eso parecía) en hacer la transición desde ser un proveedor de servicios a un socio estratégico. Me pareció una adaptación del trabajo.

Y me explico:

  • No he conocido, a lo largo de mi carrera de más de 25 años, a un CMO que quiera tener algo que ver con el funcionamiento de las TI. Sólo quieren hacer su trabajo, que consiste en aportar prestigio a su marca y productos.
  • Los CMOs sólo se involucran en las decisiones de gasto tecnológico cuando no les gusta lo que les ofrece su departamento de TI. Es decir, cuando no les dan soporte a lo que quieren hacer, porque supone demasiado tiempo o dinero.
  • Esto pone al CMO (o a cualquier otro miembro del negocio) en la posición de buscar soluciones tecnológicas externas por su cuenta y comparar lo que les dicen sus proveedores de TI externos con lo que oyen a su departamento interno. En muchos casos, las TI internas se convierten en otro proveedor más a gestionar.

En función de la visión de cada uno, esto puede ser algo positivo o todo lo contrario. Si usted se ubica cerca del área del CIO, probablemente piense que un CMO y su personal no están preparados para entender los diferentes matices que existen entre los proveedores o, peor aún, las omisiones intencionadas que muchos vendedores cometen durante el ciclo de venta.

Pero ése no es el punto en el que quiero, o necesito, detenerme, sino en el papel del CIO, que ha perdido la oportunidad de colaborar con sus compañeros CXOs y, por eso, ha dejado pasar la oportunidad de asumir un papel de liderazgo en la Transformación Digital de su empresa.

Así que ahí está la cuestión: transformarse o ser transformado. Evolucionar o desaparecer.

El CIO, cuando se enfrenta a una petición desafiante de un CMO o de otro socio de negocio, puede decir que no y enfrentarse a la situación que he descrito aquí. O puede hacer suya la necesidad del negocio e investigar soluciones por su cuenta.

Yo recomiendo ser un buen compañero. Mejor aún, ser proactivo y crear un ambiente que fomente la innovación, con gente que constantemente inspeccione el mercado y plantee ideas de adopción de servicios externos, cuando sea apropiado, o incorporar esas capacidades a las soluciones TI internas.

El CIO debe elegir cómo reaccionar, cuando un colega busca ayuda. Pero, debe considerar cuidadosamente sus acciones de hoy, porque pueden afectar a su papel y a su evolución, en un futuro muy cercano.


SOBRE EL AUTOR

Jim Houghton es CTO de CSC para las Américas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: