El potencial digital de la gestión de infraestructuras

Las empresas encargadas de mantener una infraestructura eficiente, ya sea de carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos u otros servicios públicos, se enfrentan a desafíos sin precedentes para construir, operar, mantener y reemplazar sus activos más antiguos. Y lo están haciendo en un momento en que la economía digital está desarrollando herramientas y métodos que pueden transformar radicalmente la gestión de estos activos. La forma en que respondan a estos desafíos y mantengan un férreo control de digital de estos recursos determinará su eficacia y la de las economías que están detrás.

Para lograrlo, deben sortear cuatro pruebas fundamentales:

Entender lo que tienen

Esto no es tan sencillo como suena. Muchos bienes fueron construidos y desplegados a principios y mediados del siglo XX y, en algunos casos, el XIX. Los modelos organizativos han cambiado mucho a lo largo del tiempo, pasando de centralizado a descentralizado y viceversa, y en muchos casos el estatus de una organización se ha movido de público a privado, y su propiedad se ha trasladado incluso al exterior en algunos casos. La capacidad de las organizaciones para mantener un control efectivo de sus activos se ha reducido, en este tiempo, y muchos quieren ahora ponerse al día.

Integrar la información de los activos

La esencia de estos recursos y cómo se relacionan entre ellos es un asunto complejo. Por eso, es muy importante tener una visión global del sistema. Muchas organizaciones aún no tienen capacidad para comprender la complejidad de estas relaciones y cómo contribuyen a su eficacia, y mucho menos cómo moldearlas.

Por tanto, el desafío es similar al que plantea la ley de consecuencias no deseadas. Al abordar el desempeño de los activos en un área, no es posible saber cómo afectará en otras, o en todo el sistema en su conjunto. Las decisiones de inversión, por lo tanto, no son óptimas y se pierde el control del sistema de activos.

Predecir el futuro

No todos los activos se utilizan en la misma medida, por lo tanto, no hay que sustituirlos al mismo tiempo. Entender qué activos se utilizan, cuándo y cómo se degradan, resulta vital para gestionarlos. Es necesario entender cuál es su contribución al sistema global, para saber cuándo reemplazarlos. La analítica predictiva aborda, en cierta medida, este desafío, pero a menudo se ve frenada por la capacidad organizativa, por la disponibilidad y/o calidad de los datos y el conocimiento, a la hora de aplicar las nuevas tecnologías digitales, de forma que permita mejorar este control en el futuro.

Toma de decisiones

Frente a todos estos desafíos y la necesidad de obtener mayor retorno y mejor control de la inversión, las organizaciones invertirán en áreas donde haya mayor certidumbre, y beneficios comerciales claramente definidos. Cuando la inversión en los activos resulta más costosa y requiere más tiempo, las organizaciones deben tomar decisiones de aplazar o reducir su actividad, lo que a menudo redunda en que los activos excedan su vida útil productiva, lo que afecta a su seguridad y calidad de servicio.

dig-potential

Cada uno de estos desafíos tiene la ventaja de poder ser abordado con la gestión digital de los activos de infraestructura.

Las soluciones incluyen:

Visualización

La visualización de los activos les da vida. Poder verlos, en cualquier dispositivo móvil y en cualquier ubicación, permite a los controladores y a los profesionales de la administración de activos entenderlos y controlarlos eficazmente. Saber dónde están y en qué estado se encuentran resulta clave.

La necesidad de enviar personal de mantenimiento obliga a mantener los más altos estándares de seguridad, algo que se reduce significativamente, cuando es posible observar el activo en detalle, desde una posición segura. Las herramientas de visualización se están digitalizando a un ritmo espectacular, lo que, junto con los avances en la capacidad de digitalizar la recopilación y recuperación de datos visuales, significa que las organizaciones pueden ver todos sus activos nítidamente.

Nuevas herramientas y técnicas digitales

Las nuevas soluciones que centralizan y estructuran los datos, en muy diferentes tipos de activo, y permiten interactuar con sistemas de gestión de fallos y de órdenes de trabajo, han cambiado la forma en que las organizaciones visualizan y utilizan su  información. La oportunidad que abren estas herramientas digitales, para unir información de diferentes activos, permite a las organizaciones ejercer mayor control sobre sus activos.

Analítica de datos

Aunque es un concepto omnipresente, la analítica de datos es una práctica que las organizaciones intentan implementar de forma efectiva. Muchas de ellas han puesto en marcha programas inteligentes y ya recaban información sobre la utilización y condiciones reales de sus activos remotos, en función de su uso y características. La capacidad de controlar y predecir fallos, y por tanto intervenir, es ahora igual en todas las organizaciones, pero gracias a la digitalización de este proceso, puede convertirse en parte fundamental de un sistema completo y no solo en un elemento aislado.

Toma de decisiones digital

Comprender el sistema, y saber cómo interactúan y se relacionan entre sí los activos, es fundamental para poder tomar decisiones eficaces. Muchas organizaciones han digitalizado sus procesos de toma de decisiones, con una analítica mejorada y transformando sus datos analógicos en digitales. Los gestores de estos activos pueden ahora competir por una escasa financiación y demostrar con beneficios palpables lo que es capaz de hacer la cartografía y un eficaz control de activos.

Éste es un campo importante que está experimentando grandes cambios, gracias a la adopción de la tecnología digital, que se van a traducir en nuevas posibilidades. En los próximos meses, los expertos de CSC compartirán ideas sobre esta gestión de activos, describiendo desafíos y ofreciendo soluciones tecnológicas. Le invitamos a ofrecer su opinión y conversar con nosotros en las redes sociales.


AUTORES

Gooty Agraharam, Nick Clark y Chris Lewis

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: