Movilidad e IoT para mejorar la vida de pasajeros y empleados aéreos

Si está a punto de coger un avión, ya sea por negocios o placer, no se extrañe de que su línea aérea o agencia de viajes le sorprenda con algunas de las posibilidades que la tecnología móvil y el Internet de las cosas (IoT) están ofreciendo para hacer de su viaje una experiencia más agradable.

Aunque los beneficios para el consumidor de aplicaciones móviles resultan obvios (como buscar y reservar vuelos vía Smartphone, por ejemplo), existen otras ventajas que tienen que ver con el uso que los empleados de estas aerolíneas pueden hacer de las apps móviles, como reconoce Chris Hazelton en un artículo de “Aviation Pros”.

“Como en muchos sectores dominados por los servicios de campo, la mayoría de los empleados del mundo de los viajes o el transporte no dispone de escritorio”, asegura Hazelton. “Auxiliares de vuelo, pilotos, mecánicos, personal de mantenimiento, agentes de mostrador o equipaje están optando por aplicaciones móviles. Según el informe de tendencias tecnológicas 2015 en las compañías aéreas, editado por la SITA, el 55% del personal de estas compañías dispone de Smartphone en su trabajo, y este nivel alcanzará el 73% en 2018”.

Al permitir que estos trabajadores accedan a información y puedan comunicarse y colaborar con otros colegas, sin tener que recurrir a un escritorio, las aerolíneas pueden aumentar sus niveles de eficiencia, en una actividad en la que las decisiones instantáneas pueden hacer realidad o añicos los planes de viaje de los clientes.

Internet de las Cosas (IoT, en siglas en inglés) permite a las aerolíneas rastrear el rendimiento de su equipo, a nivel micro, en palabras de Hazelton, incorporando un sensor “a casi todo lo que se mueva”.

“Además de realizar el seguimiento de aviones y de sus motores, como se hace hoy, las aerolíneas pueden rastrear un número cada vez mayor de componentes del avión, de sus vehículos de servicio y de las personas”, escribe. “El seguimiento de la tripulación en tierra puede mejorar los tiempos de respuesta, pero también alertar a los trabajadores de los peligros inminentes, en función de su ubicación”, explica.

Los viajeros valoran la información precisa y oportuna, un servicio rápido y sin sorpresas. Las aerolíneas que estén más capacitadas para aprovechar las aplicaciones móviles, y los datos que ofrezca a sus empleados la tecnología IoT, serán recompensadas con mayor lealtad de sus clientes y una imagen de marca mejorada. Aquellos que no puedan (o quieran) hacerlo podrían quedarse “en tierra”.


Autor:

Chris Nerney

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: