Siga conectado y aproveche los datos de su entidad sanitaria

La salud de la población es una de las grandes prioridades de las entidades sanitarias. La pregunta, por tanto, es: ¿cómo logro ampliar el acceso a la información de todos los sistemas de salud para obtener una visión más completa?

Desde el punto de vista del suministro de los datos, esto ha planteado un enorme desafío. Las organizaciones sanitarias utilizan diversos modelos para descubrir patrones de comportamiento o tendencias. Por ejemplo, un grupo puede tener una iniciativa para identificar pacientes con riesgo de ser reingresados, por sepsis, mientras que otro puede estar evaluando la relación entre el cáncer de próstata y el hábito del tabaco.

Ambos constituyen formas útiles de analizar datos y encontrar patrones. El problema es que cada grupo crea sus propios modelos desde cero, gestiona sus operaciones y el mantenimiento, y construye su propio modelo de seguridad. Como resultado, los datos se duplican en diferentes sistemas y no se pueden compartir fácilmente por toda la organización.

Estas duplicidades representan el 70% del tiempo dedicado a crear y asegurar los datos, dejando sólo un 30% para que los analistas trabajen realmente con ellos y encuentren conocimiento valioso para la salud de la población.

Si añadimos a eso el enorme número de aplicaciones y sistemas de TI que existen en una entidad sanitaria, y que normalmente no se comunican bien entre sí, la escala de datos involucrados y la complejidad de trabajar con diferentes sistemas quedan claros.

Tomemos solo un aspecto de la asistencia sanitaria: la calendarización. Un sistema hospitalario grande puede tener muchos sistemas de calendarización diferentes, cada una manejando distintos aspectos de la atención de un paciente. Si estas aplicaciones no están perfectamente interconectadas, es demasiado fácil que las citas entren en conflicto. Ahora sumemos otras aplicaciones, como realización de pedidos o resultados clínicos, o gestión de cuidados de atención. Sin una manera de conectar esos sistemas, es casi imposible para los proveedores de atención médica obtener una imagen consistente de lo que está sucediendo con un paciente ni permitir a un analista de datos recopilar información relevante para obtener tendencias de una enfermedad.


Visibilidad de los datos

La forma de superar estos retos pasa por homogeneizar los datos en masa por toda la red de atención sanitaria. Esto es posible gracias a un enfoque abierto sobre los datos que asegure que la visión de los datos es completa y por tanto fiable y susceptible de ser asegurada ante posibles contaminaciones; pero que también es fácil de acceder y sencillas para tratar al paciente con resultados de análisis, informes o citas.

De esta forma, por ejemplo, si un analista quisiera una aplicación para analizar estadísticas de pacientes, accedería al mismo almacén de datos que otra aplicación que quisiera acceder a información de calendario. Todos los datos proceden de la misma fuente y se accede a ellos por el mismo enlace API.

Esta estrategia ha permitido a una gran red de atención sanitaria a impulsar su interoperabilidad, intercambiar información de atención médica electrónicamente y producir ideas que puedan ser distribuidas y utilizadas por toda la organización.

Con este enfoque abierto sobre los, los proveedores de sistemas sanitarios pueden ofrecer antes más rendimiento, productividad, flexibilidad y funcionalidades avanzadas y de futuro. Lo llamamos Open Health Connect.

Open Health Connect es un elemento perturbador para la industria que sustituye el tratamiento puntual de la salud de la población por un enfoque basado en la mejor coordinación de la atención sanitaria. En este entorno, la transparencia de los datos y el fácil acceso de toda la organización a una información de salud, depurada y completa, resulta fundamental.


Autor: Pritam Potnis

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: